Democratización del Colegio

Hace seis años que los presidentes del Colegio de Abogados de Rosario, de la agrupación Defensa Profesional, emite opiniones propias y utiliza nuestra institución gremial como órgano de presión y de propagada de cierta y determinada ideología.
Por ejemplo, en un acto oficial el Dr. Araujo había manifestado que “Todo el mundo tiene que saber que estuvimos, estamos y por siempre estaremos de acuerdo con la recuperación militar incruenta de las islas Malvinas.”. ¿Realmente los siete mil abogados del foro estamos de acuerdo con una guerra decidida por un gobierno de facto, y que se llevó la vida de cientos de jóvenes argentinos? Quizás algunos sí, seguramente la mayoría no.
Incluso cuando su pensamiento se asimile al de muchos colegas, como en el tema del aborto que inundó sus discursos y las páginas del diario oficial del Colegio, el presidente debería cuidarse de no emitir visiones personales desde un atril que representa personas con opiniones muy diversas y variadas.
Si los colegas de Defensa Profesional pretenden abrazar, defender y propagar una ideología política, deberían utilizar los medios que la República les pone a su alcance para hacerlo: los partidos políticos. Y no aprovecharse de la confianza que los abogados les dieron para que mejoren el ejercicio de su profesión, extremo éste que evidentemente no se logró en los cuatro años de gestión.
Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que durante este período la presidencia de nuestro Colegio violentó la ley en forma sistemática. El artículo 298 de la ley 10.160 (L.O.P.J.) establece claramente que “Los colegios no podrán inmiscuirse, opinar ni actuar en cuestiones de orden político, religioso u otras ajenas al cumplimiento de sus fines.”.
En vez de actuar como guardián y ejemplo del cumplimiento de la ley, nuestro Colegio de Abogados la viola abiertamente.
Por todo esto decimos BASTA.
PROPUESTA FORENSE se compromete a ejercer una conducción plural, integrativa y respetuosa de todos los sectores que integren el Directorio, y aún de aquellos que no lo integren.