Jóvenes Abogados

Todos debemos tomar consciencia de lo difícil que resulta para un novel abogado, conseguir trabajo y más aún vivir de la profesión.
El Colegio no puede ignorar esta dura realidad, sino que con un espíritu solidario debe realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para revertirla.
Sin quedarnos en palabras vacías, nuestra agrupación propone:
1. Ante la falta de trabajo… conseguir trabajo.
Ofreceremos a la provincia un proyecto de nuestra autoría, mediante el cual aquellos abogados que acrediten necesidad serán designados por un período determinado como ejecutores fiscales.
Actualmente los ejecutores fiscales son pocos y están desbordados, dejando la provincia de percibir una importante cantidad de dinero que se pierde por ineficacia al momento de ejecutar los créditos tributarios.
Existe una importante cantidad de apremios que podrían destinarse a jóvenes abogados, beneficiando tanto a los colegas como a la provincia misma que lograría más eficacia, más recursos, y menos costos.
De esa manera, y por un período que no exceda los dos años, los nóveles colegas podrán insertarse en el ámbito de la profesión, aprender la práctica de la misma, y a la vez cobrar sus honorarios profesionales.
Todo ello, contando con el apoyo de los talleres de formación profesional y del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Abogados.
2. Ante la falta de práctica… Talleres de Formación Forense.
Los talleres de formación forense están destinados a apoyar la formación profesional desde un punto de vista estrictamente práctico.
Sin pretender reemplazar la formación universitaria, nuestro proyecto propone la creación de un ámbito de enseñanza de aquellos temas que a todos los que trabajan en la profesión les resultan obvios, pero que a los colegas recién recibidos y que no tienen a nadie que los apoye, les pueden resultar difíciles y hasta tortuosos de aprender.
Y todos sabemos que por más conocimientos que hayamos adquirido en la Facultad, sin aprender la práctica diaria nuestra profesión se hace muy difícil.
Crearemos cursos de corta duración, repetidos en forma permanente, y que sean dictados por colegas abogados.
Acelerar la inserción laboral ayuda a que jóvenes consigan trabajo, sean más eficientes, y puedan desarrollarse y sostenerse económicamente en forma más rápida.

Un tema de difícil tratamiento es el de los jóvenes abogados que trabajan en estudios jurídicos. Nuestra idea es estudiar el tema sin perjudicar al dueño del estudio que ofrece el trabajo, ni tampoco el joven que está muy necesitado de trabajar y muchas veces tiene miedo de reclamar condiciones más justas. Una solución primaria es comprometer a los estudios para que se hagan cargo de los aportes de Caja Forense y Caja de Jubilaciones de los jóvenes abogados empleados.

El tema de las becas, ha sido correctamente implementado por la actual comisión y gestionado por la Dra. Araceli Diaz, y mantendremos ese rumbo.

Creemos fuertemente en un Colegio que ayude a los jóvenes a especializarse, ya que es lo que exige el mercado hoy en día.